Noticias

CIERRA EL POMPIDOU (TEMPORALMENTE)

El edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers estará cerrado por renovación total desde finales de 2023 hasta finales de 2026

EL FUTURO URBANO POR OMA

OMA / Chris van Duijn fueron seleccionados como ganadores, junto a GMP, del concurso para diseñar la futura ciudad de ciencia y tecnología de Chengdu

FOTOCLUBISMO: LA MIRADA PAULISTA DE LOS 50

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció la muestra “Fotoclubismo: Fotografía modernista brasileña 1946-1964”

BUENOS AIRES EN 3 DIMENSIONES

“Ciudad 3D” es una plataforma que muestra de manera precisa las áreas edificables

Convocatoria Revista Astrágalo

La Revista Astrágalo abrió su convocatoria para contribuciones

ARQUITECTURA Y MEDIO NATURAL, NUEVO ESPACIO DE DEBATE EN EL MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York anunció la creación del Instituto Emilio Ambasz para el estudio conjunto del ambiente edificado y natural

UNA INVITACIÓN A EXPLORAR AUSTRALIA OCCIDENTAL

El pasado mes de noviembre se inauguró el Museo de Western Australia Boola Bardip diseñado por las oficinas de arquitectura Hessel y OMA

7a BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO

Desde el 23 de noviembre al 9 de enero se realizó la 7a Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20)

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y EL ACTIVISMO INDEPENDIENTE

El grupo M7RED ha recibido el Premio Príncipe Claus 2020 en Arquitectura el pasado 2 de diciembre de 2020

LA PARADOJA DE LO COLECTIVO EN LA ERA DIGITAL

El pasado mes de octubre se inauguró en Berlín el nuevo edificio del grupo editorial Axel Springer proyectado por OMA
01

READINGS
OCT 18

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO

Es internacionalmente afamada la ciudad de Buenos Aires por la variedad, calidad y cantidad de espectáculos que permanentemente están en exhibición. En la actualidad, esta ciudad cuenta con una disponibilidad fija de casi trescientos teatros y ochenta cines, más de ciento veinte centros culturales, en muchos de los cuales se realizan representaciones, y más de cincuenta productoras audiovisuales que generan contenidos, según los datos oficiales del gobierno. Esta fama, y sobre todo ese elevado número de lugares específicos, no son fruto del azar ni de un momento específico, sino que provienen de una larga trayectoria cultural que recorre la historia misma de la ciudad y la vertiginosa expansión ocurrida a lo largo de todo el siglo pasado.
En consecuencia, el legado arquitectónico y patrimonial que este tipo de programas registra en el tejido urbano es indeleble y prominente. Buenos Aires: Capital del Espectáculo busca rescatar y resaltar ante el público lector el rico acervo material y edilicio del mundo del espectáculo y su impronta en la ciudad. Bajo la autoría de Mimí Böhm y Fabio Grementieri, el libro despliega un completo y profundo estudio histórico sobre el desarrollo de la industria del entretenimiento en la ciudad y sus vinculaciones directas e indirectas con el desarrollo que esta tuvo a nivel mundial.
Así traza un arco temporal que comienza a fines del siglo XVIII con la construcción del Teatro de la Ranchería, primera sala de espectáculos de la ciudad, y que culmina en el año 2015 con la inauguración del Centro Cultural Kirchner con su ballena azul para orquestas sinfónicas, pasando por los innumerables teatros y cines que se fueron abriendo por oleadas sucesivas desde finales del siglo XIX y durante todo el XX, llegando incluso a plasmar la gran crisis que sufrieron a fines de este último y que derivaron en el cierre y readecuación de sus edificios en programas distintos al original. Sin embargo, el desarrollo de la obra dista de ser un mero recuento cronológico, abordando a lo largo de doce capítulos diversos puntos de análisis que permiten reconstruir el panorama del espectáculo en su verdadera complejidad técnica, social y cultural. Algunos de ellos se enfocarán entonces a la evolución del repertorio escénico desde sus humildes orígenes en galpones, comandados por inmigrantes europeos en la época virreinal, y cómo el medio se fue desarrollando progresivamente al ritmo del crecimiento urbano y poblacional, al tiempo que ampliaba el repertorio mediante la incorporación al rubro de las diversas masas migratorias que fueron llegando a la costa rioplatense. Por otro lado, algunos de sus capítulos recaban en el variado lenguaje arquitectónico de las salas de teatro, y cómo estos eran correlato directo de la posición en el medio de sus inversores, de los lenguajes en boga al momento de su construcción, de las licencias estilísticas que se permitían sus constructores en función de su formación y los intereses de sus promotores, las variaciones tipológicas requeridas según los programas de sus salas, y sobre todo, de la necesidad de obtener una impronta espectacular que impactara visualmente al público afluente.
Fueron merecedores de capítulos propios algunas de las máximas salas del circuito porteño. Así, uno de ellos se avoca por completo al Teatro Colón, con sus sucesivos proyectos y los debates suscitados en torno a su emplazamiento y construcción, destacando el merecido lugar que ocupa el máximo coliseo argentino, ubicado como uno de los de mejor acústica y mayor tamaño dedicados a la lírica a nivel internacional. Otro de ellos se enfoca a la dualidad expresiva del modernismo local en el par compuesto por dos de los mayores cines teatros de la década de 1930, el Ópera y el Gran Rex. En estos casos se conjugan de manera magistral los adelantos constructivos del momento, principalmente en el virtuoso uso del hormigón armado, con el despliegue escenográfico de sus impactantes interiores, haciendo eco de experiencias contemporáneas en tales como el Rex de París o el Radio City Music Hall de Nueva York, lo cual pone en evidencia la capacidad local de plantear respuestas de gran calidad a fenómenos que sucedían a escala mundial. Capítulo aparte merecen aquellos proyectos que, por quedar en la fantasía de sus promotores, truncados por cambios de gobierno que los cancelaron, o ser meros virtuosismos utópicos, no se han llegado a materializar. No obstante, muchos de ellos han sembrado, en el imaginario arquitectónico y del espectáculo, el germen de obras posteriores e imágenes de gran potencia visual, que son referencia ineludible para entender la obra de sus autores. Entre ellos se pueden mencionar el Augusteum de Mario Palanti, la Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio de Amancio Williams, o el Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires de Baudizzone, Lestard y Varas. Debe destacarse además la calidad de su texto que, con la habitual contundencia de sus autores, es accesible para el público no especializado, pero que la precisión y riqueza de sus datos lo hacen de gran interés también para lectores y estudiosos avanzados de la materia. Se debe mencionar que el impacto del libro no sería tal si no contara con el rico acervo de imágenes que lo componen, que permiten disfrutarla aun haciendo un mero recorrido visual de sus páginas. Incluyendo fotografías de época y actuales, planimetrías originales, dibujos ejecutados en diversas técnicas, programas de espectáculos, postales, etc., la variedad de las piezas gráficas incluidas se vuelven fundamentales para darle a la obra un valor documental, posible gracias a un minucioso y consistente trabajo de archivo y recopilación.
Buenos Aires: Capital del Espectáculo se plantea de este modo como referencia notable para cualquier interesado en la materia o para aquellos que quieran disfrutar de la arquitectura espectacular que esta ciudad tiene, y tuvo, para maravillar.

Gustavo Alonso Serafin

 

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO
Mimí Böhm – Fabio Grementieri
Ediciones Larivère
29 x 24 cm, 416 páginas
2017, Buenos Aires

NOTICIAS COMERCIALES

PUERTAS ABIERTAS

Aluar abre las puertas de su nuevo showroom

SENTARSE Y SENTIRSE BIEN

Rassegna lanzó su nueva Tienda Online con el objetivo de acercar a los hogares su línea de sillas

SIGAMOS CUIDÁNDOLA

CETOL recomienda aplicar 3 manos de Classic Balance

ALIANZA DE DISEÑO

DE STEFANO inauguró nuevo showroom, con diseños exclusivos de Federico Churba

TEMPERATURA INTELIGENTE

PEISA, una empresa de FV, acaba de lanzar sus nuevos termostatos digitales, programables e inalámbricos

Más posibilidades en metal: “Pixelart”

MSH incorpora soluciones customizadas para los más diversos desafíos arquitectónicos

SIGAMOS CUIDÁNDONOS

ARGENTUM es una nueva línea de productos desarrollada por Molinos Tarquini que ofrece al mercado pinturas para paredes y pisos

DE ALTO VUELO

Las empresas Metrar y WAGG trabajaron en conjunto para el proyecto de estructuras y cubiertas tensadas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

EL AIRE ADECUADO

LG sugiere prestar atención a los siguientes puntos para elegir el equipo de aire acondicionado apropiado

EMBLEMA DE MODERNIDAD

VASA Vidriería Argentina, presenta PROFILIT U-GLASS

Lecturas

IDEAS, PROYECTOS, DEBATES, REVISTAS LATINOAMERICANAS DE ARQUITECTURA

Un libro realmente necesario en el campo de la investigación

Arquitectura y planeamiento en las Islas Malvinas 1764-1833

Se presentó un libro que conjuga la historia con la vida cotidiana en las Islas en el período previo a la invasión y expulsión de sus habitantes por parte de los ingleses

EL CAMPO EN EL BOLSILLO

Este libro de bolsillo presenta historias sobre remotos sectores del campo a escala mundial

Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas para música

Este libro aborda el comportamiento acústico de las principales tipologías arquitectónicas de salas para música a partir del estudio de su forma básica

LUIS BARRAGÁN. SEARCH AND CREATIVITY

La publicación en inglés de la obra de Luis Barragán es una buena noticia

ARQUITECTURA PARA LA SALUD EN AMÉRICA LATINA

Fabio Bitencourt, Luciano Monza

LA CIUDAD DE LOS RÉPROBOS

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA) edita la serie “Tesis del IAA”

RECORDANDO A CODERCH

El libro consta de dos partes. La primera recoge las entrevistas realizadas 2013 y 2014 a arquitectos y expertos que conocieron a José Antonio Coderch y de Sentenmat. La segunda parte del libro conti...

AUGUSTO PLOU - ECLOSIÓN DEL ECLECTICISMO

Este libro recorre la labor profesional de Augusto Plou

A JOURNEY WITH THE ARCHITECTS OF THE WORLD

Vassilis Sgoutas tuvo una importante trayectoria en la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, que se vio coronada en 1993 al ser electo Secretario General por dos periodos y Presidente en 1999