Noticias

XVII BIENAL DE BUENOS AIRES

La edición XVII de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se llevará a cabo los días 15 al 26 de octubre de 2019

REVISITANDO LA VISITA DE ZEVI

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo ha publicado en su sitio web una edición digital de dos conferencias del célebre arquitecto italiano Bruno Zevi

LA NUEVA CASA CALIFORNIANA

El Estado de California promulgó recientemente una nueva ley que regirá a partir de 2020. Esta obliga a la incorporación de paneles fotovoltaicos en la construcción de nuevas casas.

UN HOTEL DE ALTO VUELO

La histórica terminal diseñada por Eero Saarinen para la compañía aérea TWA en 1962, será próximamente reinaugurada

FERNANDO PÉREZ OYARZÚN AL MUSEO DE BELLAS ARTES

El destacado arquitecto y académico chileno Fernando Pérez Oyarzún ha sido nombrado como nuevo director del Museo de Bellas Artes de Chile

FE DE ERRATAS

Omitimos involuntariamente incluir la acreditación de imágenes que corresponden a Alberto Moreno Guzmán

PREMIO AL NUEVO ÁGORA

Estudio Herreros ha ganado recientemente el premio al mejor Proyecto en la Bienal Colombiana de Arquitectura por su ÁGORA-BOGOTÁ

UN NUEVO CONSEJO

Se han realizado el pasado mes de septiembre las elecciones para la renovación de consejeros y de nuevas autoridades en el CPAU

RIBA INTERNATIONAL PRIZE

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha anunciado al ganador de la nueva edición del RIBA International Prize

JORGE HAMPTON ACADÉMICO

Durante el pasado mes de septiembre la Academia Nacional de Bellas Artes realizó la ceremonia de incorporación de los nuevos académicos de número
01

READINGS
OCT 18

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO

Es internacionalmente afamada la ciudad de Buenos Aires por la variedad, calidad y cantidad de espectáculos que permanentemente están en exhibición. En la actualidad, esta ciudad cuenta con una disponibilidad fija de casi trescientos teatros y ochenta cines, más de ciento veinte centros culturales, en muchos de los cuales se realizan representaciones, y más de cincuenta productoras audiovisuales que generan contenidos, según los datos oficiales del gobierno. Esta fama, y sobre todo ese elevado número de lugares específicos, no son fruto del azar ni de un momento específico, sino que provienen de una larga trayectoria cultural que recorre la historia misma de la ciudad y la vertiginosa expansión ocurrida a lo largo de todo el siglo pasado.
En consecuencia, el legado arquitectónico y patrimonial que este tipo de programas registra en el tejido urbano es indeleble y prominente. Buenos Aires: Capital del Espectáculo busca rescatar y resaltar ante el público lector el rico acervo material y edilicio del mundo del espectáculo y su impronta en la ciudad. Bajo la autoría de Mimí Böhm y Fabio Grementieri, el libro despliega un completo y profundo estudio histórico sobre el desarrollo de la industria del entretenimiento en la ciudad y sus vinculaciones directas e indirectas con el desarrollo que esta tuvo a nivel mundial.
Así traza un arco temporal que comienza a fines del siglo XVIII con la construcción del Teatro de la Ranchería, primera sala de espectáculos de la ciudad, y que culmina en el año 2015 con la inauguración del Centro Cultural Kirchner con su ballena azul para orquestas sinfónicas, pasando por los innumerables teatros y cines que se fueron abriendo por oleadas sucesivas desde finales del siglo XIX y durante todo el XX, llegando incluso a plasmar la gran crisis que sufrieron a fines de este último y que derivaron en el cierre y readecuación de sus edificios en programas distintos al original. Sin embargo, el desarrollo de la obra dista de ser un mero recuento cronológico, abordando a lo largo de doce capítulos diversos puntos de análisis que permiten reconstruir el panorama del espectáculo en su verdadera complejidad técnica, social y cultural. Algunos de ellos se enfocarán entonces a la evolución del repertorio escénico desde sus humildes orígenes en galpones, comandados por inmigrantes europeos en la época virreinal, y cómo el medio se fue desarrollando progresivamente al ritmo del crecimiento urbano y poblacional, al tiempo que ampliaba el repertorio mediante la incorporación al rubro de las diversas masas migratorias que fueron llegando a la costa rioplatense. Por otro lado, algunos de sus capítulos recaban en el variado lenguaje arquitectónico de las salas de teatro, y cómo estos eran correlato directo de la posición en el medio de sus inversores, de los lenguajes en boga al momento de su construcción, de las licencias estilísticas que se permitían sus constructores en función de su formación y los intereses de sus promotores, las variaciones tipológicas requeridas según los programas de sus salas, y sobre todo, de la necesidad de obtener una impronta espectacular que impactara visualmente al público afluente.
Fueron merecedores de capítulos propios algunas de las máximas salas del circuito porteño. Así, uno de ellos se avoca por completo al Teatro Colón, con sus sucesivos proyectos y los debates suscitados en torno a su emplazamiento y construcción, destacando el merecido lugar que ocupa el máximo coliseo argentino, ubicado como uno de los de mejor acústica y mayor tamaño dedicados a la lírica a nivel internacional. Otro de ellos se enfoca a la dualidad expresiva del modernismo local en el par compuesto por dos de los mayores cines teatros de la década de 1930, el Ópera y el Gran Rex. En estos casos se conjugan de manera magistral los adelantos constructivos del momento, principalmente en el virtuoso uso del hormigón armado, con el despliegue escenográfico de sus impactantes interiores, haciendo eco de experiencias contemporáneas en tales como el Rex de París o el Radio City Music Hall de Nueva York, lo cual pone en evidencia la capacidad local de plantear respuestas de gran calidad a fenómenos que sucedían a escala mundial. Capítulo aparte merecen aquellos proyectos que, por quedar en la fantasía de sus promotores, truncados por cambios de gobierno que los cancelaron, o ser meros virtuosismos utópicos, no se han llegado a materializar. No obstante, muchos de ellos han sembrado, en el imaginario arquitectónico y del espectáculo, el germen de obras posteriores e imágenes de gran potencia visual, que son referencia ineludible para entender la obra de sus autores. Entre ellos se pueden mencionar el Augusteum de Mario Palanti, la Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio de Amancio Williams, o el Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires de Baudizzone, Lestard y Varas. Debe destacarse además la calidad de su texto que, con la habitual contundencia de sus autores, es accesible para el público no especializado, pero que la precisión y riqueza de sus datos lo hacen de gran interés también para lectores y estudiosos avanzados de la materia. Se debe mencionar que el impacto del libro no sería tal si no contara con el rico acervo de imágenes que lo componen, que permiten disfrutarla aun haciendo un mero recorrido visual de sus páginas. Incluyendo fotografías de época y actuales, planimetrías originales, dibujos ejecutados en diversas técnicas, programas de espectáculos, postales, etc., la variedad de las piezas gráficas incluidas se vuelven fundamentales para darle a la obra un valor documental, posible gracias a un minucioso y consistente trabajo de archivo y recopilación.
Buenos Aires: Capital del Espectáculo se plantea de este modo como referencia notable para cualquier interesado en la materia o para aquellos que quieran disfrutar de la arquitectura espectacular que esta ciudad tiene, y tuvo, para maravillar.

Gustavo Alonso Serafin

 

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO
Mimí Böhm – Fabio Grementieri
Ediciones Larivère
29 x 24 cm, 416 páginas
2017, Buenos Aires

NOTICIAS COMERCIALES

A LA ITALIANA

SBG incorpora tres nuevas colecciones de Cerámica Sant´Agostino

DULCE DELFINA

Susana Balbo Wines presenta una nueva etiqueta que se une a la familia: CRIOS Delfina Dulce Natural 2018

NUEVO CENTRO DEMA

En marzo, Grupo DEMA inauguró su nuevo Centro de Capacitaciones ubicado en la ciudad de Haedo

MARCA ARGENTINA

Desde 1985, Rassegna se especializa en asesorar, desarrollar proyectos, diseñar y producir equipamientos para estadios, tribunas y anfiteatros

DURACIÓN EXTREMA

Cetol presenta una solución respecto de los productos existentes en el mercado de protección de la madera

EPSON PROYECTA

Epson da a conocer sus nuevos videoproyectores de su línea PowerLite con fuente de luz láser de estado sólido

CALIDEZ A LA ANTIGUA

Herencia Urbana es una línea de porcellanatos y cerámicos que lanzó Cerámica San Lorenzo, como parte de su colección 2018

FESTIVAL DE CONSTRUCCIÓN

Del 2 al 10 de marzo, EGGER estuvo presente en el festival de diseño y arquitectura Hello Wood Argentina 2019

FE DE ERRATAS SUMMA+ 169

Se omitió incluir en los datos de la ficha como asesor de proyecto, ejecución y proveedor de equipamientos a la empresa Diseño y Equipamientos Rassegna

Lecturas

RECORDANDO A CODERCH

El libro consta de dos partes. La primera recoge las entrevistas realizadas 2013 y 2014 a arquitectos y expertos que conocieron a José Antonio Coderch y de Sentenmat. La segunda parte del libro conti...

AUGUSTO PLOU - ECLOSIÓN DEL ECLECTICISMO

Este libro recorre la labor profesional de Augusto Plou

A JOURNEY WITH THE ARCHITECTS OF THE WORLD

Vassilis Sgoutas tuvo una importante trayectoria en la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, que se vio coronada en 1993 al ser electo Secretario General por dos periodos y Presidente en 1999

BUENOS AIRES: CAPITAL DEL ESPECTÁCULO

Referencia notable para cualquier interesado en la materia o para aquellos que quieran disfrutar de la arquitectura espectacular que esta ciudad tiene

EL PAISAJE PERUANO

El libro plantea una visión sobre el paisaje peruano capaz de darnos claves para proseguir con su construcción

REDEFINIENDO EL BRUTALISMO

Ricamente ilustrado con fotografías únicas y de alta calidad, este libro explora el brutalismo

QUIERO SER ARQUITECTO

Alberto Campo Baeza se dirige a los más jóvenes, aquellos que se están iniciando en la disciplina de la arquitectura

LUGARES DE MAL VIVIR

El libro se origina en la tesis doctoral homónima (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014) que recibió una distinción de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (San Pablo, 2016)

ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La arquitectura es tributaria de múltiples tradiciones que se sucedieron en el tiempo y, en algunos casos, se consideraron excluyentes

FEALDAD, ORDINARIEZ Y FANTASÍA

Ridículas y vulgares, las construcciones aquí recopiladas son fruto de la fantasía que genera la imaginería turística y del placer de todo el planeta